Si seguimos aprendiendo lo que todos, seremos igual que cualquiera y nunca descubriremos en qué somos excepcionales. Esta es una de las premisas con las que la Asociación de Administradores de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia – cuya sigla es ADEUN.
El 6 de noviembre de 1972, la Asociación obtuvo su Personería Jurídica. Con el paso de los años, y dados algunos imprevistos como la muerte de su presidente, se entró en proceso de liquidación. En 2018, un grupo de egresados se reunió con el fin de reactivarla, y hasta 2019 se logró recuperar la personería jurídica.
Una de las primeras actividades realizadas, fue la celebración del Día del Administrador. A este evento asistieron 120 egresados, allí hubo conferencias y se compartió una copa de vino, lo que permitió que los egresados tuvieran la oportunidad de realizar un Networking y un primer acercamiento a la nueva asociación.
A raíz del éxito de este encuentro, ADEUN tomó las riendas del posicionamiento en la red y decidió apostarle a la digitalización, creando su página web (www.adeun.co) y creando redes sociales como Asociación ADEUN. Esto ha contribuido a que los estudiantes conozcan que existe un espacio al que pueden acceder una vez culminan sus estudios en la Unal.
Gracias al posicionamiento estratégico ganado desde la reactivación, se creó una alianza con la Asociación de ingenieros eléctricos y electrónicos (AIIEUN), por medio de la cual se logró dictar el primer taller para ingenieros en temas administrativos. Allí, con la participación como panelistas de directivos de Colsubsidio, de bancos y especialistas en marketing digital, se actualizó a un grupo de personas en todos los temas a la vanguardia que tienen que ver con gerenciar y administrar una empresa en Colombia.
Por otra parte, la Escuela de Administración contactó a algunos egresados que hacen parte de la asociación para realizar un estudio titulado “¿Dónde están nuestros egresados?”. La investigación arrojó como resultado cuáles son las habilidades y conocimientos que el mercado está pidiendo actualmente, el salario de ingreso de un recién egresado, el tipo de cargo que ocupa actualmente, el cambio de su calidad de vida después de un posgrado, entre otros. Gracias a los resultados obtenidos, se logró hacer una reforma a la malla curricular del programa y hoy día se dan temas tales como marketing digital, Big Data, emprendimiento y habilidades blandas.
De igual manera, y muy acorde a las sugerencias recibidas por parte de los head hunters de las empresas, se identificó una carencia en habilidades blandas en los egresados en general de la UNAL. La falta de habilidades comunicativas, empatía, e inteligencia emocional, son algunas de las habilidades que el mercado exige hoy en día más que el conocimiento técnico y teórico. Por esta razón, desde ADEUN y en cabeza del Director del Área Curricular de Administración de Empresas – profesor José Stalin Rojas -, se construyó el primer diplomado en habilidades blandas ofrecido a estudiantes de último semestre y recién egresados.
El nombre ADEUN ha trascendido más allá de las barreras institucionales y se han conseguido alianzas estratégicas con otras instituciones de educación superior como la Escuela de Logística del Ejercito Nacional de Colombia, con la que se están estudiando posibilidades de intercambios de formación y construcción de empresas desde la experiencia compartida.
Finalmente, y a lo largo de los últimos tres años, ADEUN goza de un portafolio que va desde las consultorías empresariales, acompañamientos a organizaciones y procesos de capacitación, hasta talleres tipo Bootcamp de actualización administrativa, investigaciones y licitaciones públicas.
Síganos y descubran todas las oportunidades que tenemos para ustedes.